¡Basta ya de genocidio! (Parte 2)

Revista Muchacha
5 min readApr 12, 2024
Muestra de la serie “Mujeres Palestinas en Lucha” (2024), del Colectivo Bordando Luchas de ayer y de hoy. Fuente: Instagram

Por Gabriela Orihuela

Anteriormente, Muchacha te narraba sobre el conflicto armado entre Israel y Palestina y te mostraba cómo no han sido, simplemente, más de cinco meses de genocidio. Este sábado, le damos continuidad al resumen histórico.

Un breve recorrido histórico sobre Palestina (Continuación)

El 29 de noviembre de 1947 se aprobó la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas, la cual planteaba la partición de Palestina y la constitución de dos estados independientes, que condujo a la creación del Estado de Israel en mayo de 1948.

Como resultado de la partición, ese mismo año, «se produjo la primera de una serie de guerras entre palestinos e israelíes, con la invasión iniciada por Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. En ese conflicto, Israel ocupó el 77 % del territorio que Palestina había tenido bajo el mandato británico, incluida la mayor parte de Jerusalén», se comentó en el artículo «Claves para entender el conflicto Israel-Palestina: ¿cuál es su origen?» (octubre 2023), de Infobae.

No obstante, Palestina no quedó inmóvil. En 1964, nació la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que hizo suya la causa palestina y logró su mayor expansión bajo el mando de Yasser Arafat.

Yasser Arafat. Fuente: Cubadebate

«En junio de 1967 tiene lugar la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, Jordania y Siria. Israel derrotó a los ejércitos árabes y logró duplicar sus tierras al incluir la península del Sinaí, los Altos del Golán, Gaza y la Ribera Occidental», se agregó en el texto citado anteriormente.

Años después, en 1972, terroristas palestinos provocaron «una fuerte conmoción mundial al perpetrar un atentado contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich, que dejó once miembros del equipo olímpico muertos»[i].

En 1973, ocurrió la guerra de Yom Kipur; Siria y Egipto querían recuperar sus territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días y atacaron por sorpresa. En esta ocasión, Estados Unidos mostró su apoyo a Israel.

A su vez, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el fin del conflicto, pero tardó en conseguir la firma de los implicados en la guerra.

De acuerdo con el artículo citado, «en 1982, Israel invadió el Líbano con el objetivo manifiesto de eliminar a la organización palestina. Tras un alto el fuego, los palestinos se retiraron de Beirut y se trasladaron a países vecinos».

En la década de 1980, la OLP cambió de estrategia e inició una rebelión en los territorios ocupados. Esto condujo a la primera intifada — insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación — , en 1987, cuando comenzó un alzamiento masivo contra la ocupación israelí en la Ribera Occidental y Gaza. Al año siguiente, Arafat proclamó la independencia de Palestina. La primera intifada concluyó en el mes de septiembre de 1993, con los acuerdos de Oslo, firmados en Washington, Estados Unidos.

Sin embargo, las diferencias se mantuvieron y, en el año 2000, estalló la segunda intifada.

Entre 1991 y 1992, tuvo lugar en Madrid los primeros contactos entre israelíes y palestinos, con el consenso de iniciar negociaciones directas, llamadas «Acuerdos de Oslo». Las conversaciones fueron sostenidas durante dos años, pero no consiguieron ningún avance.

Desde 2002, Israel levantó una serie de muros, bloqueos, puestos fronterizos y de cruce y zonas restringidas para separar las zonas y el conjunto de Cisjordania de Israel. Poco después, en el año 2004, falleció Arafat y el liderazgo de la OLP pasó a manos de Mahmoud Abbas.

Mahmoud Abbas. Fuente: Reuters

En 2006, Hamás derrotó en las elecciones a Al Fatah. Parte de la comunidad internacional suspendió sus ayudas a Palestina, al considerar que Hamás era una organización terrorista. Aunque inicialmente Al Fatah y Hamás llegaron a un acuerdo para gobernar juntos en los territorios palestinos, Hamás acabó tomando por la fuerza el control en la Franja de Gaza en el año 2007. La respuesta de Israel fue el establecimiento de un férreo bloqueo de la región, con el que solo permitía la entrada de alimentos básicos a la zona.

Al Fatah y Hamás. Fuente: ABC

En 2013, la Autoridad Nacional Palestina pasó a llamarse Estado de Palestina. Cuatro años después, Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

En el año 2018, ocurrió la Gran Marcha del Retorno, una serie de protestas en la Franja que, a lo largo de la valla, reivindicaron el derecho de que las personas desplazadas en Gaza y refugiadas en otros países volvieran a sus hogares en Cisjordania. Las protestas fueron frenadas por Israel, dejando centenares de personas muertas y otros miles de heridas.

La tensión nunca desapareció y, desde 2021, ha sido constante en la región. En este tiempo estallaron nuevas manifestaciones que, ante el exacerbado uso de la fuerza por parte de las autoridades israelíes en sus intentos por reprimirlas, acabaron con Hamás disparando cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

El recuento histórico deja claro que se han violado, de manera constante, los Derechos Humanos, así como los acuerdos, leyes y resoluciones que pretenden poner el cese al conflicto.

Fuente: Diario Público

[i]Todas las citas que aparecen en este trabajo fueron tomadas del texto «Claves para entender el conflicto Israel-Palestina: ¿cuál es su origen?», publicado en octubre de 2023, en Infobae.

--

--