Cuando de orgasmos se trata…
Por: Zaida Fabars Abreu (Estudiante de periodismo de 4to año)
Entre suspiros llegaban a la cima, apenas unos segundos bastaron para que se fundieran en una erupción volcánica cada uno de sus cuerpos. Era sencillamente un baile de miradas atrevidas que rasgaron el silencio de la habitación, así finalizaba el libro que con tantas ansias Laura leyó por varios días sin parar. Cerrado el libro, cerrada la historia, pero no el interés de conocer más, indagar, buscar respuestas a sus interrogantes; pero había una que despertaba su curiosidad, ¿qué es el orgasmo femenino?
Uno de los mayores problemas que reside en torno a la sexualidad femenina es el desconocimiento, machismo y falta de información que existe en la sociedad. Al ser considerado un tema tabú se ha ido construyendo a bases de mitos, falsas creencias, prejuicios y estereotipos.
Pero, ¿y el orgasmo femenino, qué es? Algunos libros lo describen como “descarga explosiva de tensiones neuromusculares”, “culminación de una sensación variable y fugaz de placer intenso que genera un estado alterado de conciencia”. En entrevista para la Revista Muchacha Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Msc en Sexología y Sociedad y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara definió el orgasmo femenino como lo que ocurre cuando las mujeres llegan a la parte más intensa de la excitación sexual. Cuando tienes un orgasmo, la tensión sexual sube hasta que llega a su punto más alto y ahí es cuando se libera la presión de tu cuerpo y genitales. Pueden estar antecedidos, según la literatura científica, por estimulación clitoriana, estimulación vaginal, de otras partes del cuerpo, y orgasmos durante el sueño.
El orgasmo femenino, ante todo, involucra aspectos sexológicos relacionados con cuestiones biológicas, anatómicas, genitales, psicológicas y sociológicas, explica Juan Carlos.
Por otra parte existe la tendencia a afirmar que solo a través de las relaciones sexuales se puede llegar al orgasmo, afirmación errónea que en muchos casos provoca que la mujer asuma toda la responsabilidad del placer que debe ocasionarle a su pareja. Sobre eso Juan Carlos Gutiérrez expone que esta idea está basada en prejuicios y tabúes sociales relacionados a la sexualidad femenina. Tiene una connotación machista patriarcal, donde las mujeres no tienen permitido socialmente autoproporcionarse placer. Históricamente se les ha limitado de una práctica muy placentera, satisfactoria e importante para lograr el autoreconocimiento de sus deseos sexuales.
Conocer y amar tu cuerpo es la mejor manera para que disfrutes de una sexualidad plena, y para eso debes explorarlo. La práctica de la masturbación femenina es un acto saludable que brinda placer. Gutiérrez Pérez comentó que es una maravillosa forma de explorar el cuerpo y los deseos sexuales de cada persona. Desde la ciencia sexológica se recomienda realizar esta práctica, incluso antes de tener relaciones sexuales con otra persona. Autoreconocerse es imprescindible para una relación sexual exitosa, como por ejemplo los puntos de mayor excitación, los ritmos, tiempos, fantasías, etc.
Son múltiples los beneficios derivados del orgasmo femenino, pero el más importante de todos es que cada mujer cree conciencia sobre su sexualidad y pueda disfrutar de su derecho al placer.
Así que ya sabes Laura, ama y conoce tu cuerpo como solo tú lo puedes hacer.
Si quieres compartirnos tus experiencias o tus opiniones sobre el tema, puedes escribirnos al correo revistamuchacha@gmail.com. ¡Embúllate! Esperamos por ti.
Por si las dudas…
Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable (Tomado de la RAE)
Machismo: Es una ideología que considera a la mujer un ser inferior en uno o varios aspectos respecto al hombre. (Tomado de https://concepto.de/machismo)
Patriarcado: Es una forma de sociedad en la que el hombre, lo masculino, tiene la supremacía y relega a la mujer. (Tomado de https://blog.oxfamintermon.org/sociedad-patriarcal-como-luchar-contra-ella/
Sexualidad: Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. (Tomado de la RAE)
Tabú: Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar. (Tomado de la RAE)