Doctora Galletica: una apuesta por la alimentación sana e inclusiva

Revista Muchacha
4 min readAug 12, 2024

--

Por Zaida Fabars Abreu

Hace unos meses estaba revisando Instagram y el algoritmo me sugirió una cuenta que llamó mi atención por su nombre; como me caracteriza la curiosidad, revisé detenidamente cada uno de los posts y grata fue mi sorpresa al ver que se trataba de un emprendimiento que apuesta por la alimentación saludable en Cuba, sin dudas, un reto en estos tiempos.

¿Cómo surgió y cómo llevan adelante la difícil tarea de emprender? Todas estas interrogantes, y otras, serán respondidas en las próximas líneas por Ariané Cañas Limonta y María Emilia Limonta Cruzata, artífices de «Doctora Galletica».

¿Quién es «Doctora Galletica» y a qué se debe el nombre?

«“Doctora Galletica” es un proyecto familiar que promueve la alimentación inclusiva para que las personas con alergias e intolerancias alimentarias también puedan disfrutar de una comida deliciosa.

«El nombre se debe a que ambas fundadoras (madre e hija) somos profesionales de la salud. Además, nuestra línea de productos principal son las galletas. La marca de los productos se llama “Dokita”, que significa doctora en el lengua yoruba. Es como una doctora que, en vez de medicamentos, receta galletas».

¿Por qué crear un emprendimiento que apuesta por la salud?

«La verdad no fue intencional. La salud forma parte de nuestra vida porque es nuestra profesión y no podíamos emprender desde otro lugar que no fuera desde dicho concepto. Asimismo, uno de los objetivos era — y es — aportar nuestro granito de arena a la sociedad, a nuestro país».

¿Cómo surgió el emprendimiento?

«Ya yo había comenzado con un proyecto de artesanía macramé un año antes y mi mamá llevaba tiempo diciéndome que quería involucrarse de alguna manera o tener ella también su negocio. Si hay algo que tenemos en común es que nos gustan los temas de nutrición.

«Una tarde, sentadas en el sofá de la casa le dije: “vamos a hacer un emprendimiento donde nos especialicemos en una sola línea de productos: las galletas”. Nunca las había hecho, pero formaron parte de toda mi niñez y adolescencia porque no comía pan. Sin embargo, nos preocupó que había escasez de harina y huevo, también que los precios eran muy altos. Así que comenzamos a buscar alternativas, y esas alternativas se convirtieron en nuestras fortalezas», nos contó las más joven de las líderes de «Doctora Galletica».

¿Por qué vincular lo que estudiaste con el emprendimiento?

«En Cuba, el personal de la salud no tiene muchas opciones para emprender. Casi siempre lo hacemos en temas que no están vinculados con la medicina. Pero al empezar a buscar esas alternativas, que antes mencionaba, nos dimos cuenta de que no había en el mercado muchas opciones para personas con alergias e intolerancias alimentarias. Ahí vimos una oportunidad de unir las tres pasiones: la medicina, la cocina y el emprendimiento».

¿Qué ingredientes utilizan para hacer las galletas?

«La yuca es nuestro ingrediente principal. Le damos sabor con otros como el coco, maní, ajonjolí, canela y jengibre. Las galleticas se elaboran a partir de la masa cocida de la yuca y no se mezcla con ninguna harina, solo con los sabores antes mencionados. Una vez que tenemos una masa consistente se hornean y listo».

Ariané Cañas Limonta María Emilia Limonta Cruzata artífices de «Doctora Galletica». Foto: cortesía de las entrevistadas.

¿Dónde comercializan las galletas?

«Actualmente estamos en pausa porque nos encontramos mejorando nuestras condiciones de trabajo, a la vez que esperamos que la yuca sembrada mejore su calidad.

«Pero normalmente vendemos en la tienda “Verde Verde” que queda en 3ra entre 26 y 28, en el municipio capitalino de Playa. Las dueñas del negocio nos abrieron las puertas de su tienda desde el primer momento, incluso cuando no sabíamos qué aceptación tendría el producto».

¿Cuáles son las principales aspiraciones que tienen con el emprendimiento?

«Mi aspiración es poder crear una fábrica de galletas sin gluten y que el producto llegue a todo el país. Además, que, poco a poco, las personas vayan aprendiendo más sobre las alergias e intolerancias alimentarias y así podamos crear un mundo más inclusivo y con oportunidades para todos/as», comentó la joven doctora.

¿Qué consejos le darían a las personas para que apuesten por una alimentación saludable?

«Lo primero es que una dieta saludable no es sinónimo de restricciones, sino de equilibrio. Que imaginen que son niños/as y experimenten con sabores y texturas nuevas sin prejuicios. Atrévanse a romper los esquemas culturales y vayan de la mano de un profesional».

Emprender requiere voluntad, sobreponerse ante las adversidades y confiar aun cuando todo parece estar en contra. Ariané Cañas Limonta y María Emilia Limonta Cruzata son muestra de ello, de ahí su perseverancia para introducir hábitos de alimentación sana.

--

--

Revista Muchacha
Revista Muchacha

No responses yet