#Mídete, motivos para celebrar
Por Gabriela Orihuela
Co el objetivo de celebrar los dos años de Mídete, el sábado 15 de abril se realizó una actividad en el parque Entimbalao, ubicado en Paseo y 31, en el Vedado, de conjunto con el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). El espacio congregó a varias instituciones, proyectos y colaboradores/as que han sido parte de la campaña desde sus inicios.
¿Qué estuvo pasando entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. en el parque Entimbalao? Muchacha, muchacho, te contamos que se realizó una patinada por la no violencia, una exhibición de skate, bailoterapia, intercambio con proyectos e iniciativas que promueven la no violencia y proyecciones audiovisuales, además de que se creó un mural a partir del inventario de soluciones contra la violencia en la niñez y la adolescencia. Asimismo, se regalaron folletos y libros; hubo rifas, música, espacios para jugar a la pesca, al dominó, a los dados; papelógrafos para dibujar, crear.
Algunas de las instituciones participantes fueron: Centro Nacional de Educación Sexual, A+ Espacios Adolescentes, Crianza Respetuosa, Revista Zunzún, Revista Pionero, Mi pequeño espacio, proyecto Tu Taller, Golden Kids, la escuela de Oficios de la Timba, Escaramujo, el CIPS y, por supuesto, la Editorial de la Mujer, quien ha acompañado a Mídete desde sus primeros pasos.
Mídete busca potenciar la reflexión de las prácticas diarias de niños, niñas y adolescentes, familiares y redes de apoyo sobre crianza positiva, equidad de género y uso de redes sociales.
Tiene como público principal a padres, madres y cuidadores; adolescentes y redes de apoyo; también al conjunto de adultos que interactúa con niños, niñas y adolescentes fuera del entorno familiar, como el profesorado, el vecindario, comunidades de fe, líderes comunitarios, profesionales de la Psicología y el Derecho, entre otros.
La iniciativa fue presentada el 30 de marzo de 2021 durante un taller virtual y, rápidamente, formó parte de las «prioridades en el trabajo de apoyo brindado a las autoridades nacionales para garantizar que niños y niñas disfruten plenamente sus derechos», se comentó en el texto “Campaña #Mídete insta a crecer en Cuba sin violencias”.
Mídete ha tocado temas fundamentales como: el acoso sexual callejero, cibernético, la homofobia y lesbofobia, el abuso sexual infantil, el bullying escolar, el maltrato relacionado con formas de crianza autoritarias y violentas y las violencias que se suceden en el ámbito de las redes sociales virtuales.
Durante la Covid-19, la campaña no cesó. Convocó a 16 talleres, en su mayoría virtuales, que involucraron a unas 383 personas.
Son dos años en los que Mídete ha estado con su público; creando, aportando, educando. Dos años de aprendizajes. Desde Muchacha esperamos que se multipliquen los logros de la campaña y que juntos y juntas celebremos un próximo aniversario.