Mi sexualidad: tu tiempo es ahora

Revista Muchacha
3 min readSep 25, 2024

--

Por Beatriz Yero Wilson

La adolescencia es un periodo de cambios, descubrimientos y sueños. Cada 26 de septiembre elevamos nuestra voz para defender el derecho de las/los adolescentes a una sexualidad segura, informada y responsable, para construir un futuro con oportunidades y esperanza.

Pero, ¿sabes por qué precisamente hoy?

El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Esta fecha surgió en Uruguay, debido a la alarma dada por las instituciones públicas y privadas por la cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas.

La idea, muchacha, muchacho es educar a la adolescencias y juventudes del mundo; enseñarles sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia, no se trata únicamente de prevenir embarazos, sino también el contagio de infecciones de transmisión sexual e invitarles a conocer su propio cuerpo.

«Según datos expuestos en la última Asamblea Nacional del Poder Popular, llevada a cabo en julio de 2024 en el Palacio de las Convenciones, Reynol García Moreira, viceministro de salud, mostró que el 82% de la fecundidad adolescente corresponde al grupo de 15–19 años, mientras el 18% recae en las menores de 14 años. En el grupo de 10–14 se produce un descenso más lento y menos pronunciado que en el otro grupo etario. La tendencia indica que continuarán en ascenso los embarazos en muchachas menores de 15 años», se expuso, recientemente, en el texto «Historias que no se cuentan (VII): quizás sí, quizás no».

Al respecto, Natividad Guerrero, Dra. en Ciencias Psicológicas, Máster en Sexología y especialista en el Centro de Estudios sobre la Juventud, expresó que la situación del embarazo en la adolescencia se ha agudizado, en Cuba, en los últimos tiempos y muestra una resistencia a la disminución, sobre todo del grupo etario de 12–14 años.

Por otra parte, Ana Isabel Peñate, profesora e investigadora titular en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Programa Cuba), perteneciente a la Universidad de La Habana, señaló como causas del embarazo a destiempo: el inicio temprano de relaciones sexuales, acompañado de una escasa comunicación entre padres/madres e hijos/as — los temas sexuales se consideran tabúes al interior de las familias — y una insuficiente educación integral de la sexualidad.

No hay dudas, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un desafío complejo que requiere una respuesta multidisciplinaria. La educación integral de la sexualidad y la información oportuna son claves en este sentido. Por tal motivo, Muchacha te recuerda que tus dudas e inquietudes son importantes, no te avergüences de ellas.

La sexualidad es un proceso natural de la vida humana, por lo que las juventudes tienen derecho a recibir información precisa al respecto. Es fundamental que los/as adolescentes puedan acceder a educación sexual integral que les permita conocer su cuerpo, sus emociones y tomar decisiones responsables sobre su salud sexual y reproductiva. Es hora de romper con los tabúes y crear entornos donde las adolescencias y juventudes se sientan en confianza para hablar de temas sexuales.

--

--