Mis derechos … ¿sexuales y reproductivos?
Por Gabriela Orihuela
Hablar de derechos parece cuestión fácil y común; no siempre es así. Muchas personas viven privadas de derechos y ni siquiera lo reconocen. Los derechos son muchos más de los que repetimos cuando somos pequeños y pequeñas. Muchacha, muchacho, ¿sabías que tienes derechos sexuales y reproductivos? Derechos que nadie ni nada pueden quitárte.
En el Primer Congreso Internacional de Infancias y Adolescencias “Creciendo al Futuro”, la Dra. C. Natividad Guerrero Borrego y la Ms. C. Raida Semanat Trutie explicaron en su ponencia “Derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque de desarrollo positivo. Una alternativa para promover la salud y el bienestar” que llamamos derechos sexuales a los «derechos que reconocen las necesidades de todas las personas en relación al ejercicio libre y autónomo de la sexualidad, sin importar su edad, sexo, raza, identidad de género, orientación sexual o su condición socioeconómica o de salud».
Los mismos están basados en: el derecho a la salud, a la Igualdad y no Discriminación y a la libertad y autonomía personal.
Durante el taller organizado el 12 de agosto del 2021 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba se comentó que «educar en materia de derechos y emplear este enfoque con adolescentes es esencial para garantizar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad».
Asimismo, Nadina Peñalver Díaz, psicóloga de la Salud y profesora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), expuso, en una entrevista para el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, que en el camino por empoderar a los adolescentes resulta clave asumir esta aproximación, pues «provee herramientas para comprender de manera integral la sexualidad y contribuye a eliminar aquellas barreras que perpetúan el estigma y la discriminación».
¿Conocer tus derechos sexuales y reproductivos garantiza algo? Por supuesto. De acuerdo a la jurista Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, «el enfoque de derecho contribuye a garantizar a jóvenes y adolescentes el ejercicio de los derechos a la privacidad e intimidad, a vivir libre de violencia y discriminación, acceder a una educación integral de la sexualidad (EIS) y a servicios de salud sexual y reproductiva, incluso a la participación en políticas públicas sobre sexualidad».
González Ferrer afirmó que uno de los desafíos actuales de las políticas diseñadas sobre salud sexual y reproductiva que llevan adelante los diferentes programas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) es, precisamente, que «no tienen suficiente espacio dedicado a la prevención y atención de la violencia y los abusos sexuales».
Por su parte, Natividad Guerrero Borrego y Raida Semanat Trutie Raida Semanat manifestaron en su conferencia que los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales son: arraigo cultural y social de estereotipos de género; grupos anti derechos sexuales; falta de condiciones para implementar adecuadamente los derechos sexuales; políticas y leyes que restringen el acceso a derechos sexuales y desconocimiento de los derechos sexuales.
Si no conoces tus derechos, ¿cómo puedes exigirlos?
Lee cuáles son estos derechos y síguenos porque dentro de muy poco te los explicaremos. Conocerlos es una manera de cuidarnos.