Por Palestina

Revista Muchacha
3 min readApr 20, 2024
En el Día de la Tierra Palestina, artistas cubanos/as realizaron un mural por la paz en dicho territorio. Foto: José Manuel Correa. Fuente: Granma

Por Carmen Maturell Senon

Parece que no existe salvación para el pueblo de Palestina cuando más de un millón de personas han sido condenados y condenadas a una muerte injusta.

«Palestina Libre», «Israel es un estado genocida», «Libertad para Palestina» son, apenas, algunas consignas que se distinguen en los carteles que lideran las acciones realizadas en Cuba frente a tanto dolor.

Desde octubre del 2023, la Mayor de las Antillas no se ha mantenido ajena a lo que ocurre en Palestina. Muchos cubanos y muchas cubanas alzan sus voces a favor de este hermano país que, hoy, necesita paz.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó, en la capital habanera, a una de las primeras marchas que tuvieron el objetivo de promover la solidaridad, la paz para los niños y las niñas de la tierra árabe; y la vida, para todo un pueblo.

«Tinta cubana por Palestina», acción dirigida por Dedeté y expuesta en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), resultó un espacio donde caricaturistas cubanos/as unieron sus obras, demostrando, una vez más, al arte como aliado.

Fuente: Cubaperiodistas

De igual forma, la marcha realizada el 2 de marzo en la Tribuna Antimperialista, solicitó el cese inmediato de la agresión israelí contra Gaza. La juventud cubana, así como palestinos/as que estudian en la Isla, estuvieron presentes junto a Miguel Díaz-Canel, presidente de la República y otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), para denunciar la masacre.

Foto: Yugdanis Vicet Gómez. Fuente: Prensa Latina

El Día de la Tierra Palestina fue otra fecha que no pasó desapercibida. Durante esa jornada, en solidaridad con las víctimas de la guerra — que no pareciera tener fin — un grupo de artistas visuales de Palante, Dedeté, Juventud Rebelde, entre otros medios de prensa, se unieron para realizar un mural en Paseo y 21, en el capitalino municipio Plaza de la Revolución.

Foto: José Manuel Correa. Fuente: Granma

En circunstancias parecidas, mujeres campesinas, asociadas al Proyecto de Desarrollo Local «Polo Productivo Jaramillo» y convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres, pidieron paz para quienes sufren las agresiones por el sionismo israelí.

Foto: José Manuel Correa. Fuente: Granma

No existe un momento preciso para que Cuba denuncie las injusticias cometidas. En las marchas, congresos, coloquios, murales, medios de prensa — y siempre que haya oportunidad — , la denuncia tiene lugar, porque la solidaridad no es mera consigna galopante, sino un principio, un sentimiento y bandera de lucha.

--

--