¿Usar métodos anticonceptivos?

Revista Muchacha
5 min readJul 25, 2024

--

Por Mariam Alejandra Vega Cruz y Gabriela Orihuela

Al finalizar el año 2023, la cifra de embarazos entre adolescentes de 12 a 18 años de edad fue de un 18,9 % con respecto al total de nacimientos ocurridos en el país, superando el 17,8% del 2022, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su página oficial.

El embarazo adolescente en Cuba se encuentra sesgado por elementos tales como la región, el género, el color de la piel o la territorialidad, es decir. Según el Anuario Demográfico, en el año 2023, en el margen de edad de 15 a 19 años hubo 2 486 adolescentes ejerciendo la paternidad, mientras que el número de mujeres del mismo rango etario fue de 14 351. La brecha de género es evidente.

El embarazo adolescente tiene muchas causas y variables; las estadísticas nos demuestran las existentes brechas de género, color de la piel, territorialidad. Imagen tomada del Centro Médico «Villegas».

A pesar de la gran cantidad de estudios científicos e información sobre los temas de las sexualidades, los prejuicios, mitos y tabúes en relación con el sexo o prácticas sexuales, obstaculizan el diálogo entre las adolescencias y las familias o las instituciones.

Desde el año 1993, el MINSAP aprobó las cátedras de Educación Sexual en todas las instituciones educativas del país, las mismas se encuentran activas hasta la actualidad. Sin embargo, resulta cuestionable el cumplimiento o efectividad de tales programas al no crear una verdadera conciencia social referida al sexo seguro.

La educación integral de la sexualidad debe ser constante para tener eficacia. Además, necesita estar ajustada a cada grupo etario y, preferiblemente, debe comenzar a edades tempranas.

¿Se habla de métodos anticonceptivos?

La educación integral de la sexualidad debe estar enfocada tanto en la prevención, sensibilización como en orientar a todos y a todas. Resulta primordial la erradicación de esas brechas que influyen en el elevado número de embarazos adolescentes. Sin embargo, también es necesaria la comprensión sobre el cuerpo humano y el empleo de métodos anticonceptivos.

De ahí la importancia de entender cuáles son y para qué sirven las píldoras, dispositivos intrauterinos (DIU), condones, parches, inyecciones o cualquier otro método anticonceptivo. Sabemos, además, que, en la actualidad, escasean o alcanzan altos precios en el mercado informal. Pero no por ello dejan de ser imprescindibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su web oficial, declaró que los métodos anticonceptivos son la herramienta más eficaz para prevenir embarazos no deseados. «Son fundamentales para la salud y un derecho humano que debe estar al alcance de todos/as en el mundo».

Los métodos anticonceptivos «son fundamentales para la salud y un derecho humano que debe estar al alcance de todos/as en el mundo». Imagen tomada de Internet.

Jorge Peláez Mendoza, doctor de la Clínica Internacional de Retinosis Pigmentaria «Camilo Cienfuegos» explicó que el «descenso en la edad de la menarquia, el inicio sexual precoz y la prolongación de la edad del matrimonio, incrementan el tiempo durante el cual los/as adolescentes están sometidos/as al riesgo de una gestación no deseada y de contraer infecciones de transmisión sexual».

Asimismo, planteó en su estudio «El uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia» que «el mejor método es aquel que la adolescente y de preferencia ambos miembros de la pareja, escojan debidamente informados».

«Los anticonceptivos hormonales combinados son seguros y eficaces para adolescentes, al igual que los métodos reversibles de acción prolongada. La anticoncepción de emergencia es de gran utilidad en situaciones excepcionales, pero no como método habitual. El uso correcto del condón masculino, es el único método capaz de disminuir el riesgo de transmisión de infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia adquirida (ITS/VIH). El método combinado al utilizar los anticonceptivos hormonales y el condón masculino protegen de una gestación no deseada y de las infecciones, por lo que sería el método ideal para los/as adolescentes».

En la actualidad, los métodos anticonceptivos escasean o alcanzan altos precios en el mercado informal. Pero no dejan de ser imprescindibles. Imagen tomada de Internet.

Por su parte, Grisell Rodríguez Gómez, Doctora en Ciencias Económicas y Profesora Titular del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, expuso que «una de las primeras inadecuaciones en el uso de los anticonceptivos es la discontinuidad del mismo, que se vincula, a su vez, con el desconocimiento del funcionamiento del anticonceptivo y sobre todo del funcionamiento reproductivo del organismo. Esto ocurre con mucha frecuencia con los DIU y las píldoras anticonceptivas».

Desde Muchacha te recomendamos acudir a un/una especialista para conversar sobre métodos anticonceptivos antes de tomar una decisión. Recuerda que cada cuerpo es distinto y la guía de una persona conocedora del tema será siempre oportuna.

Resulta importante, también, que te informes sobre los disímiles métodos anticonceptivos que existen, incluida la anticoncepción de emergencia, para que, luego de analizar y pedir ayuda, puedas determinar cuál usar.

Existen algunas variables que te serán útiles en esta decisión: la eficacia, la seguridad, la reversibilidad, la facilidad/complejidad de su uso y, por supuesto, su costo económico.

La planificación familiar y la salud sexual constituye una responsabilidad social y personal, por lo que los métodos anticonceptivos y de cuidado deben estar al alcance de todos y todas.

Acá te dejamos algunos métodos anticonceptivos explicados para que te sea más fácil conocerlos; aunque, no olvides auxiliarte de un/una especialista.

Diseño de imágenes: Dianna Herrera Díaz.

--

--